Servicios Sociales reanuda el programa de Ludoteca en todos los barrios lucentinos

El Ayuntamiento de Lucena inicia esta semana el programa de Ludoteca de invierno, destinado a ofrecer a los niños y niñas lucentinos una alternativa educativa a la vez que lúdica en horario de tarde durante todo el curso escolar, según han dado a conocer hoy el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa, y la coordinadora del proyecto, Míriam Ortiz.

El

programa, dirigido a menores de entre 6 y 12 años, se desarrolla en todos los barrios lucentinos a través de los Centros Sociales Municipales y otros edificios municipales. Dos monitores especializados se encuentran a cargo de las actividades, encaminadas al aprendizaje a través del juego, que se considera un recurso fundamental para favorecer las relaciones entre los menores. De esta forma el horario incluye una franja dedicada a la realización de tareas escolares, refuerzo educativo y fomento de la lectura, que continúa con otro espacio para la realización de manualidades, juegos tradicionales y juegos deportivos para culminar con juegos de mesa, juegos de lógica y juegos cooperativos.

El programa permitirá además en este primer trimestre la realización de diversas actividades transversales, como una visita a la Biblioteca Pública Municipal, que pretende fomentar el hábito lector, el cuidado del material y el respeto y cumplimiento de normas establecidas; una ruta senderista por la Vía Verde, la celebración de la Semana del Día del Niño, una Jornada de concienciación en educación vial, que se desarrollará en el Parque Infantil de Tráfico, o una Jornada de convivencia con los abuelos, prevista para Navidad.

Para Villa se trata de “una prioridad” ya que es un programa que, además de permitir a los niños aprender jugando, atiende a menores con especiales dificultades para las relaciones sociales, el aprendizaje y la socialización.

Ortiz ha destacado por su parte que se trata de un recurso “preventivo en el ámbito comunitario” que viene a completar el trabajo que se desarrolla desde el Centro Municipal de Servicios Sociales para atender las necesidades, principalmente económicas, de las familias que acuden al Centro. La coordinadora ha resaltado igualmente el esfuerzo que lleva a cabo la Delegación Municipal para acercar el programa a todos los barrios, lo que posibilita la integración de los menores en su entorno más cercano.

El programa es gratuito y se encuentra abierto a todas las familias interesadas, que pueden tramitar la inscripción en el Centro Municipal de Servicios Sociales (c/ Vendimia, 2) en horario de mañana, o en los propios Centros Sociales Municipales en horario de tarde.

El horario establecido en las distintas ludotecas es:
- Ludoteca de Quiebracarretas (c/ Francisco José Guerrero, 2): Lunes, miércoles y viernes de 16.30 a 20.00 horas.
- Centro Social Municipal La Barrera: Martes y jueves de 16.30 a 20.00 horas.
- Centro Social Municipal Santa Teresa y San Jorge: Lunes, miércoles y viernes de 16.30 a 20.00 horas.
- Centro Social Municipal El Llano de las Tinajerías: Martes y jueves de 16.30 a 20.00 horas.
- Centro Social Municipal Frasquito Espada: Lunes alternos de 16.30 a 20.00 horas.

En torno a un centenar de niños vienen participando cada año en el programa. El coste del proyecto asciende a 64.000 euros incluyendo tanto el personal como el material necesarios para la Ludoteca de Invierno y Verano, que ampliará el próximo año el horario para facilitar la conciliación laboral y familiar.

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies