Aprobado por unanimidad de todos los grupos el nuevo Plan de Aldeas, dotado con 720.000 euros

Se han incorporado las modificaciones planteadas en la Junta de Portavoces

Publicado el 17-05-2012

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha procedido por vía de urgencia y de forma unánime a la aprobación definitiva del antiguo Plan de Aldeas,

ahora denominado Plan Provincial de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal 2012, dotado con 720.000 euros.

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha procedido por vía de urgencia y de forma unánime a la aprobación definitiva del antiguo Plan de Aldeas, ahora denominado Plan Provincial de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal 2012, dotado con 720.000 euros.

El plan aprobado hoy recoge algunas modificaciones planteadas en la Junta de Portavoces y relativas a la posibilidad de que los ayuntamientos puedan ejecutar las obras por administración si así lo solicitan en el plazo de presentación de solicitudes.

Del mismo modo, se incluye la exclusión del plan de los núcleos con menos de 40 habitantes, en lugar de 50, y se incluye un factor corrector en los criterios de distribución de fondos. De este modo, disminuye el criterio fijo por municipio al 7,5 % y se incorpora un nuevo criterio del 2,5 % a distribuir entre los municipios que cuentan con mayor número de entidades singulares de población.

En este sentido, el plan recoge la posibilidad de incluir como beneficiarios a aquellas localidades que cuentan con alguna entidad singular diferenciada dentro del municipio y que se hayan beneficiado de anteriores subvenciones de Planes de Aldeas.

El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la institución provincial, Andrés Lorite, ha explicado que la principal novedad es que “por primera vez no se va a exigir a los ayuntamientos que hagan ninguna aportación económica porque están padeciendo una situación económica débil”.

El objetivo de este plan, señalaba Lorite en anteriores comparecencias, es realizar una “discriminación positiva hacia los municipios con núcleos diseminados para favorecer el equilibrio territorial y para que cualquier vecino de la provincia de Córdoba, viva donde viva, tenga las mismas posibilidades de acceder a los servicios públicos e infraestructuras básicas”.

Por otro lado, los grupos políticos con representación en la institución (PP, PSOE-A, Unión Cordobesa e IULV-CA) han acordado poner a disposición de los ayuntamientos los medios técnicos y humanos necesarios para que elaboren sus inventarios y avances con todos los asentamientos existentes en su suelo no urbano, así como datos relativos a su situación, calificación, parcelas y edificaciones existentes, dotaciones y equipamientos, limitaciones legales, riesgos de los terrenos, etc.

Del mismo modo, se ha aprobado una proposición conjunta relativa al pago del IBI de los bienes de titularidad estatal (BICES) en la que se insta al Gobierno a la modificación de la cantidad consignada en el proyecto de Ley de Presupuestos para el 2012 para atender el pago de éste a los municipios de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir. Igualmente, se insta a la Junta a abonar a los municipios los importes que adeuda del IBI de 2011 de los BICES.

Finalmente, se ha acordado también de forma conjunta instar al Gobierno y a la Junta a poner en marcha un servicio de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río.

Volver a Sala de Prensa

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies