Córdoba registra un incremento de un 7,71% en el número de turistas que pernoctan en el primer trimestre de 2012

Publicado el 04-05-2012

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Turismo, Salvador Fuentes, ha valorado hoy positivamente el incremento registrado en el primer trimestre del año en el número de turistas que pernoctan en hoteles, de un

7,71% con respecto a 2011 y el más alto de las ocho provincias andaluzas, con una media del 0,52 %.

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Turismo, Salvador Fuentes, ha valorado hoy positivamente el incremento registrado en el primer trimestre del año en el número de turistas que pernoctan en hoteles, de un 7,71% con respecto a 2011 y el más alto de las ocho provincias andaluzas, con una media del 0,52 %.

Según Fuentes, estas cifras evidencian que “el sector sigue dando resultados, aportando oportunidades en el presente y actuando como un sector estratégico”. Fuentes ha destacado, además, que sube un 8,76 % el número de españoles que pernoctan en hoteles y un 5,26 % el de extranjeros.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que el índice de pernoctaciones de los españoles se sitúa en un 1,74 %, por encima de la provincia de Sevilla con un 1,70, lo que pone de manifiesto que “aunque el turismo de interior tiene que consolidarse, el dato invita al optimismo y a la esperanza, e indica que se están haciendo las cosas bien”.

En cuanto a la procedencia de los turistas que llegan a Córdoba, en 2011 los procedentes de Andalucía representaron el 48,3 %, un 6,5 % más que en 2010. El resto de comunidades que están a la cabeza aportaron el 18,5 % de los turistas (Madrid), el 7,9 % (Cataluña) y el 5,6 % (Comunidad Valenciana). El vicepresidente primero ha valorado el incremento en la llegada de turistas procedentes de Extremadura, de un 10,4 % con respecto a 2010, ya que “tenemos que aprovechar este turista para promocionar la zona de Pedroches y Guadiato”.

Con respecto a las líneas estratégicas a seguir por el Patronato Provincial de Turismo, Fuentes ha indicado que “irá encaminada a potenciar los negocios y las convenciones ya que tenemos un potencial, que el 6,8 % de los turistas que nos visitan lo hacen por esta motivación”, cifra muy por encima de la media andaluza, de un 2,4 %.

En este sentido, ha expresado la necesidad de “coordinar esfuerzos y apostar por la promoción de la marca Córdoba, aprovechando sinergias y recursos humanos, para a partir de ahí llegar a la provincia”. Además, ha anunciado que el Patronato elaborará un inventario de espacios públicos de la provincia para que también puedan acoger congresos y convenciones.“Se trata de poner en valor los espacios públicos que hay a precios asequibles y vendiendo también nuestras costumbres, la cultura, el flamenco, etc”, ha destacado.

Finalmente, Fuentes ha concluido su intervención resaltando el dato relativo a la calificación del viaje por parte del turista, donde Córdoba se sitúa con un 7,9 a la cabeza de las provincias andaluzas.

Las previsiones emitidas pro la OMT avanzan un mantenimiento del crecimiento a nivel mundial en 2012, aunque a un ritmo ligeramente inferior. Los flujos turísticos quedarán condicionados por la celebración de eventos como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa. Las previsiones para 2012 de Exceltur indican que el PIB turístico crecerá un 0,2 %, muy por debajo del crecimiento del pasado ejercicio, aunque seguirá comportándose mejor que la tasa de crecimiento de la economía española.

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