La deuda contraída por el Consorcio de Bomberos de la Diputación a la Seguridad Social supera los 8 millones de euros

Salvador Fuentes y Manuel Gutiérrez insisten en que “este nuevo dato nos sitúa ante un escenario aún más preocupante, que supone un quebranto económico y social a la Diputación de Córdoba”

Publicado el 22-03-2012

El vicepresidente primero y delegado

de Hacienda de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado hoy de que la deuda contraída por el Consorcio Provincial de Bomberos con la Seguridad Social no es de 7,2 millones de euros, tal como se dijo la semana pasada, sino que ésta supera los 8 millones de euros.

El vicepresidente primero y delegado de Hacienda de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado hoy de que la deuda contraída por el Consorcio Provincial de Bomberos con la Seguridad Social no es de 7,2 millones de euros, tal como se dijo la semana pasada, sino que ésta supera los 8 millones de euros.

“Este nuevo dato nos sitúa ante un escenario más preocupante, que supone un quebranto económico y social bastante grande para la Diputación de Córdoba, así como un perjuicio al interés público muy considerable”, ha destacado Fuentes.

La Diputación tiene hasta el mes de junio para pagar 650.000 euros de forma inaplazable, y quedarían unos 7.350.000 euros para aportar en modalidad aplazable.

De éste y otros pormenores informarán detalladamente los técnicos  de este organismo provincial al Consejo Rector del Consorcio, en una comisión informativa que tendrá lugar la semana que viene y a la que están invitados los portavoces de los distintos grupos políticos.

“Una vez conocidos estos datos, procederemos a adoptar las actuaciones que se van a llevar a cabo, las responsabilidades a pedir, en su caso, y las primeras propuestas al Plan de Viabilidad que ya hay sobre la mesa”, ha incidido el vicepresidente primero.

Asimismo, Fuentes ha señalado que “estamos en condiciones de decir que puede haber indicios de delito. Como mínimo hay error contable en la elaboración de las cuentas de 2003 a 2011, y responsabilidad contable y patrimonial, con un coste financiero, nada más que en intereses, para la Diputación y los ayuntamientos, que oscila entre 1 millón y 2 millones de euros”.

“Lo más grave de todo esto es que se han derivado fondos que aparecían en el presupuesto destinado al pago de la Seguridad Social a otros fines”, ha apuntado Fuentes.

Sobre este asunto, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Gutiérrez, ha matizado que “lo más grave es que estos fondos, que se han derivado a otros gastos corrientes, proceden de la parte de la cuota del trabajador”.

Asimismo, Gutiérrez ha calificado de muy grave que “no se advirtió al nuevo equipo de gobierno de la situación que se estaba generando, creando así un quebranto económico, al margen del social, que ha tenido como consecuencia esta deuda tan importante”.

Volver a Sala de Prensa

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies