La Diputación acoge la exposición “Tesoros Marianos. María, Maestra de la Fe”

Se enmarca dentro de los actos de la coronación de la Virgen del Carmen, que tendrá lugar el 12 de mayo

Publicado el 24-02-2012

La Diputación de Córdoba acoge desde hoy la exposición “Tesoros Marianos. María Maestra de la fe”,

comisariada por el carmelita descalzo Juan Dobado, que permanecerá abierta durante la Cuaresma.

La Diputación de Córdoba acoge desde hoy la exposición “Tesoros Marianos. María Maestra de la fe”, comisariada por el carmelita descalzo Juan Dobado, que permanecerá abierta durante la Cuaresma.

La muestra está enmarcada dentro de los actos que se celebrarán en la ciudad con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano, el próximo 12 de mayo, y alberga casi ochenta obras de gran calidad procedentes de más de una veintena de conventos y una institución privada.

La muestra ha sido inaugurada hoy con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, el vicepresidente tercero, Manuel Gutiérrez y otros miembros de la corporación provincial, así como del comisario de la exposición, Padre Juan Dobado, y el Presidente de la Comisión para la Coronación de la Virgen del Carmen, Juan José Cas Hernández, o el eclesiástico Miguel Castillejo.

Salvador Fuentes ha expresado su satisfacción porque el Palacio de la Merced acoga “esta maravillosa exposición” y ha agradecido el trabajo y entusiasmo de “quienes la han hecho posible, ya que con ella se podrán deleitar todos los ciudadanos cordobeses”.

Muchos de los trabajos podrán ser contemplados por el gran público por primera vez, ya que salen de las clausuras carmelitanas en las que se han encontrado durante siglos. También podrán observarse obras de Gregorio Fernández, el mejor escultor barroco de Castilla.

La exposición se articula en cinco capítulos como si se tratase de ilustrar una biografía de la Virgen María a través de la genialidad del arte. Como prólogo nos recibe un San Rafael de Valdés Leal para indicar que estamos en la ciudad del Arcángel.

Los capítulos “En la eternidad del Padre”, “Del trono de Jessé”, “Guardaba todas las cosas en su corazon” y “Coronada como Reina de todo lo creado” completan el resto de las secciones de esta exposición, que se inaugura esta tarde a las 20 horas.

Culmina la exposición la colección del valioso joyero del Carmen de San Cayetano, con piezas que van desde principios del siglo XVIII a nuestros días, hasta llegar a las dos valiosas presas que lucirá la imagen el día de su Coronación, cinceladas y repujadas en oro por el orfebre cordobés Manuel Valera, obsequio mediante donaciones de sus incontables devotos.

La Diputación de Córdoba ha editado un Catálogo con esta magna exposición, en el que destaca la amplia introducción sobre la contribución del Carmelo a las artes.


Volver a Sala de Prensa

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies