Alarcón califica el presupuesto del Área de Desarrollo Económico, Turismo, Cultura y Deporte como “digno, directo y flexible” para los ayuntamientos

La partida del Área asciende a 8,8 millones de euros

Publicado el 24-02-2012

La partida de la Diputación de Córdoba destinada al Área de Desarrollo Económico, Turismo, Cultura, Juventud y Deportes se ha fijado en los 8,8 millones de euros,

un 21,8% menos que en el presupuesto de 2011, pero que en palabras de la vicepresidenta 2ª de la institución provincial, Rosario Alarcón, es “digno, directo y flexible para los ayuntamientos”.

La partida de la Diputación de Córdoba destinada al Área de Desarrollo Económico, Turismo, Cultura, Juventud y Deportes se ha fijado en los 8,8 millones de euros, un 21,8% menos que en el presupuesto de 2011, pero que en palabras de la vicepresidenta 2ª de la institución provincial, Rosario Alarcón, es “digno, directo y flexible para los ayuntamientos”.

La también presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico ha agregado que el presupuesto “rebaja los gastos superfluos para incrementar el gasto en actividades necesarias, sin mermar en los servicios prestados a nuestros municipios. Además, en términos reales la cantidad del pasado año era ficticia, porque no se ejecutó en su totalidad”, ha explicado.

En concreto, Rosario Alarcón ha especificado que para Desarrollo Económico y Turismo el cómputo es de 3,5 millones de euros, con una disminución de  un 28% que obedece al criterio de austeridad.

El desembolso principal del Consorcio se destina a gastos corrientes y de funcionamiento, y los ingresos disminuyen un 19,4%, pero “se amortiguan por las aportaciones de agentes financieros externos como entes privados, organismos autónomos de carácter formativo y colaboración autonómica, aunque el peso del porcentaje de nuestra partida de ingresos pertenece a la Diputación con un 80,84%”.

La vicepresidenta de Patronato Provincial de Turismo ha concretado también que el área de Turismo de la Diputación asume una rebaja en sus partidas de un 27% en gastos de personal, ya que “dos personas se han jubilado, y existía una vacante presupuestada durante años que no se ha cubierto, porque no era necesaria”.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha señalado que el presupuesto de su delegación asciende a 1.715.000 euros, una cantidad inferior al 2011, “con el que Cultura juega con el espíritu de austeridad y servicio. La rebaja se ha enfocado a mirar la eficacia y eficiencia de cada céntimo”.

“En nuestro presupuesto no hay modificaciones significativas en cantidades, porque el proyecto de trabajo se va a cumplir al 100% con lo que se tenía planificado. Pero sí se gasta menos, pero mejor”, ha agregado Pineda.

Así, se incrementa la inversión en partidas como el Programa Específico de Cultura de la Diputación con 160.000 euros y el Circuito Provincial de Cultura con 400.000 euros. Además, se mantiene la colaboración con los ayuntamientos en proyectos singulares y subvenciones de apoyo a la creación en 24.000 euros cada una.

En relación a la Delegación de Juventud y Deportes, Agustín Palomares, delegado del Área, ha señalado que en el primero se ha cifrado el presupuesto en un total de 1.882.964,36 euros, y en el segundo en 1.653.901,54 euros, un 19 y un 10 por ciento menos que en 2011.

En Juventud, el 33,45% de la partida se destina a gastos de personal, el 36% a gastos corrientes y casi un 20% al Programa de Formación y Empleo Juvenil.

Palomares ha aclarado que el Albergue de Cerro Muriano y el Programa de Ocio y Tiempo Libre poseen un presupuesto de 327.000 euros. “Vamos a crear un programa de ocio alternativo para potenciar el uso del albergue con el fin de que se lleven a cabo más actividades recreativas y no sólo en el periodo estival”, ha declarado el diputado.

En relación a Deportes, un 20% del presupuesto se dedica a personal, un 10,6% a gasto corriente y el cómputo destinado a convenios con clubes se mantiene exactamente igual a 2011, un 64%, con 1.070.000 euros. Además, se añade como novedad este año la partida de 60.000 euros, que se invertirá en material deportivo para “aquellos clubes que estén más necesitados en renovar su instrumental”.


Volver a Sala de Prensa

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies