Córdoba celebra su primer encuentro provincial de Consejos de Infancia

Más de 170 niños y niñas de 8 municipios de la provincia han expuesto sus inquietudes durante el pleno infantil que ha acogido el Palacio de la Merced

Publicado el 23-02-2012

El primer encuentro de Consejos de Infancia de

la provincia de Córdoba ha reunido esta mañana en el Palacio de la Merced a los integrantes de los consejos locales de los municipios de Cabra, Castro del Río, Córdoba, Dos Torres, Fernán Núñez, Iznájar, Montoro y Santaella.

El primer encuentro de Consejos de Infancia de la provincia de Córdoba ha reunido esta mañana en el Palacio de la Merced a los integrantes de los consejos locales de los municipios de Cabra, Castro del Río, Córdoba, Dos Torres, Fernán Núñez, Iznájar, Montoro y Santaella. 

Cerca de 170 niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 13 años se han congregado por vez primera con consejos de otras localidades para poner en común sus opiniones, valorar el trabajo realizado en sus propios consejos, proponer ideas e intercambiar experiencias.

El inicio de la sesión ha estado presidido por la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos; por la presidenta de UNICEF Comité Córdoba, Ana Sánchez de Miguel; y por la delegada de Familia, Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella.

Ceballos ha resaltado que “todas las medidas que se tengan que tomar relativas a los Derechos de la Infancia, en la mayoría de los casos, deben partir de los ayuntamientos. La Diputación tiene que ser un valedor de estos, y además debe ser un nexo para que mañana no solo haya 8 municipios adheridos, sino los 75 de toda la provincia”.

Por su parte, Sánchez de Miguel ha explicado que “los Consejos de la Infancia involucran a los ayuntamientos y a los colegios. La Diputación, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, lleva 5 años realizando una labor muy importante. Esperamos que sean más pueblos los que se adhieran”.

María Jesús Botella ha indicado que “el Ayuntamiento tiene una voluntad inequívoca de conseguir cuanto antes para Córdoba el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. La promoción y protección de los Derechos del Niño tiene que ser un eje transversal de las políticas educativas”.

En el acto, Ceballos y Sánchez de Miguel han dado la bienvenida a los participantes y han cedido el turno de palabra a los portavoces de los diferentes consejos. Durante el turno de intervenciones los representantes de los 8 municipios asistentes han expuesto distintos aspectos sobre la Convención de los Derechos del Niño y de la actualidad.

Este acto institucional se enmarca dentro del programa “Los municipios de Córdoba construyendo Ciudades Amigas de la Infancia”, que convoca el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba y UNICEF y en el que cobran especial importancia los Consejos de Infancia locales como órganos formales de participación y democracia infantil.

Con esta primera presentación de los Consejos de Infancia de la provincia de Córdoba se pretende potenciar los valores democráticos y la participación infantil en la defensa y aplicación de la Convención de Derechos del Niño en los municipios de la provincia y situar a la infancia en el centro de la agenda política local y provincial.

En la actualidad son ocho los Consejos de Infancia en funcionamiento en la provincia y veinticinco los ayuntamientos que se han adherido  al programa “Los Municipios de Córdoba Construyendo Ciudades Amigas de la Infancia”. La intención de estas localidades es participar en la V Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia, ya obtenido por Cabra en 2010. Por otro lado la Diputación de Córdoba participará en el VI Certamen sobre Derechos de la Infancia y Política Municipal con el fin de conseguir reeditar el reconocimiento de buenas prácticas obtenido por la institución en 2010.

La participación infantil es una de las consignas esenciales de la Convención sobre los Derechos del Niño. Hay varias modalidades de participación infantil, entre ellas, los Consejos de Infancia, una herramienta fundamental para trabajar con los niños en el marco de los municipios. Estos foros dan la posibilidad a los niños de participar en la toma real de decisiones en su ámbito más cercano: la ciudad. www.ciudadesamigas.org


Volver a Sala de Prensa

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies