Cabra acoge unas jornadas que versan sobre las relaciones de la historia y la novela

Se celebrarán del 2 al 4 de febrero en el Liceo Artístico y Literario del Círculo de la Amistad

Publicado el 31-01-2012

El Liceo Artístico y Literario del Círculo de la Amistad de Cabra acogerá del 2 al 4 de

febrero, las I Jornadas de Historia y Novela Histórica organizadas por esta entidad, con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

El Liceo Artístico y Literario del Círculo de la Amistad de Cabra acogerá del 2 al 4 de febrero, las I Jornadas de Historia y Novela Histórica organizadas por esta entidad, con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

El delegado de Cultura de la Institución Provincial, Antonio Pineda, ha destacado que esta actividad “entra dentro de uno de los ámbitos que la nueva programación de la Delegación de Cultura ha puesto en marcha para los próximos años, como es el fomento de la escritura y la lectura”.

En este sentido, el diputado ha recalcado que la Institución Provincial se ha marcado como línea de trabajo en esta nueva etapa “la de crear una programación cultural en Córdoba que tenga un carácter estable y que permita, a través de la cultura, el desarrollo económico de nuestra provincia”.

Por su parte, el director del Liceo Artístico y Literario, Antonio Arrabal, ha informado de que esta actividad se enmarca dentro de la programación del curso académico del Liceo, de muy reciente creación, “pero que ya ha organizado unas quince actividades previamente programadas, con un notable éxito y gran acogida de público”.

Las jornadas versarán en torno a las relaciones entre la historia y la novela histórica, “un tema, sin duda apasionante y de candente actualidad, en el marco del debate de la teoría literaria, que girará en torno a un eje fundamental, como es el de tratar dilucidar hasta dónde llega la historia y qué papel juega la novela”, ha señalado Arrabal.

Sobre estas cuestiones versan las temáticas de las cuatro conferencias programadas, que serán impartidas, respectivamente, por José Calvo Poyato, doctor en Historia y novelista; Eva Díaz Pérez, periodista y novelista; Santiago Postiguillo Gómez, profesor universitario y novelista, y José Luis Corral, catedrático de Historia y novelista.

La conferencia inaugural, que tendrá lugar el jueves tratará sobre “La novela histórica del siglo XIX español”. El resto de los días se hablará sobre “Literatura en las trincheras: Las novelas de la Gran Guerra”, “La recreación histórica del mundo de Trajano” y “El mundo de las catedrales. El gótico en la novela”.

En la presentación de las jornadas ha estado también el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Cabra, Adolfo Molina, quien ha destacado la importancia de este encuentro, “que vienen a cubrir el hueco que dejaron las importantes jornadas de historia y política que se celebraron durante tanto tiempo en nuestra ciudad”.

Molina ha resaltado, asimismo, “que es fundamental que las entidades privadas tengan iniciativas como ésta en momentos tan difíciles, siempre con la colaboración de las administraciones públicas”.

Por su parte, el presidente del Círculo de la Amistad de Cabra, Antonio Toro, se ha referido a la calidad profesional de los ponentes, “figuras de primerísimo nivel en el género, cuyas obras cautivan a miles de lectores”.

Asimismo, Antonio Toro, ha señalado que estas primeras jornadas de novela histórica tendrán continuidad en el tiempo, convirtiéndose en un referente de su ámbito”.


Volver a Sala de Prensa

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies