El programa “Paisajes con Historia” de la Diputación acoge la nueva Ruta de los Lagares de Moriles

La Ruta de los Lagares de Moriles, que forma parte de la Vía Verde, cuenta con casi once kilómetros de distancia

Publicado el 25-01-2012

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha presentado

junto con la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, la Ruta de los Lagares, incluida en el proyecto "Paisajes con Historia" de la Institución Provincial.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha presentado junto con la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, la Ruta de los Lagares, incluida en el proyecto "Paisajes con Historia" de la Institución Provincial.

 

Julio Criado ha puesto de manifiesto que "la tipología de las rutas las hace fáciles de recorrer y asequibles a la mayor parte de la población, con una longitud media de seis kilómetros y medio; y un desnivel máximo que raramente alcanza los cinto cincuenta metros".

 

La Ruta de los Lagares de Moriles, que forma parte de la Vía Verde, cuenta con casi once kilómetros de distancia y se inicia en la antigua estación de Moriles-Horcajo, en Las Navas del Selpillar (Lucena), hoy habilitada como Centro de Interpretación Enogastronómico Olivino.

 

Esta ruta es una de las 19 que acoge el programa provincial Paisajes con Historia, en las que no se encuentran ni caminos privados ni vías pecuarias, caminos que tradicionalmente habían servido como infraestructuras viarias de acceso a cortijadas, entraban de lleno en un medio rural de alto valor ecológico, unían caminos de mayor envergadura o simplemente contaban con un patrimonio etnográfico de sumo interés.

 

Julio Criado ha manifestado que "este proyecto de la Diputación Provincial incide en el paisaje y los elementos que lo conforman como valores a recuperar mediante su conocimiento e interpretación -fuentes, sotos, pozos, yacimientos, antiguas fortificaciones- y su uso preferentemente en el ámbito del turismo activo, la educación ambiental o el ocio en la Naturaleza".

 

Para la señalización desde un inicio se ha utilizado madera certificada FSC por lo que el proyecto tiene un componente de desarrollo sostenible en su vertiente social importante, utilizándose elementos como balizas, flechas indicativas, paneles de entrada y salida a la ruta, paneles interpretativos de varios tamaños y posiciones -verticales, tipo mesa- y, además, todos los componentes de color están fabricados sobre base acuosa por lo que el propio proceso de fabricación disminuye el impacto ambiental negativo.

Volver a Sala de Prensa

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies