La Diputación de Córdoba se convertirá el 16 y 17 de febrero en la sede mundial del sector de la aceituna de mesa

Participarán el director del Comité Oleícola Internacional (COI) junto a ponentes de Estados Unidos, Turquía, Grecia y Portugal

Publicado el 23-01-2012

La Diputación de Córdoba se convertirá, los días 16 y 17 de febrero, en la sede mundial del sector

de la aceituna de mesa con la celebración de la cuarta edición de las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, en el Palacio de la Merced.

La Diputación de Córdoba se convertirá, los días 16 y 17 de febrero, en la sede mundial del sector de la aceituna de mesa con la celebración de la cuarta edición de las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, en el Palacio de la Merced.

Las jornadas, que desde 2006 constituyen el evento más importante de promoción de este sector estratégico para la economía andaluza, tratarán de ofrecer una visión actual de la situación de la aceituna de mesa, sus problemas; y las estrategias más adecuadas para solventarlos, en un momento marcado por la crisis del olivar y la bajada generalizada de precios, como ha recordado la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado, ha agregado que esperan “que estas jornadas sean el reflejo de la problemática que está viviendo el sector y también que se ofrezcan soluciones”.

Por su parte, la directora de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, ha señalado que “era importante celebrar en Córdoba estas jornadas, porque sirven para dar a conocer un sector marcado por la innovación, la calidad y la modernidad”.

Las jornadas afrontan su edición más internacional, con la presencia del director ejecutivo del Comité Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, además de ponentes procedentes de Estados Unidos, Turquía, Grecia y Portugal.

Los mayores expertos nacionales en las distintas materias abordarán temas como las posibilidades de comercialización de la aceituna de mesa en el mercado global, sus valores nutricionales, la calidad y promoción del producto, los diferentes modelos de contratación agraria, entre otros.

Estas cuartas jornadas esperan la asistencia de profesionales tanto nacionales como internacionales procedentes de países ligados a este cultivo, como Argentina, Egipto, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Perú, Portugal o Turquía.

El programa de ponencias y mesas redondas se verá complementado en esta edición con una serie de actividades paralelas como show cooking en torno a la aceituna de mesa, paneles de cata, presentación de productos y exposición de trabajos de investigación y desarrollo tecnológico de la aceituna de mesa.

EL SECTOR EN CIFRAS
La producción mundial de aceituna de mesa alcanza los 1,7 millones de toneladas anuales, según datos del COI. El 30% corresponde a España, el principal productor mundial, con una media de 510.000 toneladas en las últimas cinco campañas. Andalucía juega un papel protagonista, con el 80% de la producción, seguida muy de lejos por Extremadura y Aragón.

Ana María Romero también ha puesto de manifiesto que, en Andalucía, Sevilla se perfila como la primera productora, con el 70% del total, mientras que Córdoba se sitúa en segunda posición, con porcentajes entorno al 15%.

Más de la mitad de la producción española, en torno al 60%, se destina a exportación, principalmente a Estados Unidos, que ocopa un 27% de las ventas exteriores. Le siguen Italia (10%), Francia (9%), Alemania (7%) y llega a un total de 120 países.

Según los datos de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, ASEMESA, la exportación alcanza unas 250.000 toneladas, por un valor de mercado de 544 millones de euros. Del total, unos 150 millones de euros corresponden a la provincia de Córdoba.

Los principales países competidores de España en este sector son Turquía, Egipto y Siria, aunque en los últimos tiempos están ganando terreno Argentina y Marruecos.


FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA ACEITUNA DE MESA
La Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, institución sin ánimo de lucro para promover el consumo y conocimiento de las cualidades de este producto, organiza desde 2006 las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, que siempre habían tenido lugar en la provincia de Sevilla: Sevilla (2006), Dos Hermanas (2008) y Sanlúcar la Mayor (2010).

El patronato de la Fundación está compuesto por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla, Aceitunas de Mesa por el Medio Ambiente de Arahal (AMPEMA), el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).

Volver a Sala de Prensa

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies