La muestra “Córdoba, reflejo de Roma” pretende mostrar en Fitur el pasado histórico y cultural de la antigua capital Bética

Se desarrollan tres temáticas específicas: "Urbanismo y poder", "La vida en la domus" y "Suburbio y periferia"

Publicado el 19-01-2012

La muestra “Córdoba, reflejo de Roma” pretende mostrar en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012, el pasado

histórico y cultural de la antigua capital bética, como un mecanismo más para dinamizar y reforzar las visitas turísticas de carácter cultural a la capital cordobesa.

 

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rosario Alarcón, ha presentado en Ifema la colección que organiza la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, el Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Viana y la Universidad de Córdoba.

 

Alarcón ha declarado que “hemos querido apovechar nuestro paso por Fitur para presentar esta magna exposición, que cuenta con comisarios de lujo”.

 

Por su parte, el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha subrayado que “esta exposición es fruto del trabajo de colaboración entre lo público y lo privado. Con el esfuerzo de todos se pueden conseguir grandes eventos como este”.

 

En esta misma línea se ha manifestado el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, que ha indicado que “si no es con la suma de esfuerzos difícilmente podremos sacar este tipo de iniciativas adelante”.

 

La muestra se está llevando a cabo en tres espacios expositivos: el Museo Arqueológico, donde se desarrolla la temática “Urbanismo y poder”; la Sala Vimcorsa, que acoge “La vida en la domus” y, por último, la Sala Orive, en la que se exhibe “Suburbio y periferia”.

 

Cada una de ellas alberga un discurso expositivo que recoge tres de los principales ámbitos vitales en la Córdoba romana y el significado que llevan asociado, como son el urbanismo como reflejo del poder, la vida cotidiana en la intimidad de la casa y los suburbios y periferia de la urbe.

 

Tres son los comisarios que han intervenido y dado forma a cada uno de estos espacios expositivos. Mª Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba; el profesor Carlos Márquez Moreno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba y el profesor Desiderio Vaquerizo.

 

La exposición “Córdoba, reflejo de Roma” cuenta con un programa educativo destinado a llevar los contenidos de la muestra al mayor número de personas, y en especial a los centros docentes. Asimismo, los domingos y festivos se realizará una visita guiada a la totalidad de la exposición, que comenzará a las 10.30 horas en el Museo Arqueológico.

 

La colección podrá visitarse hasta el próximo 16 de febrero.

 

 

 

 

 

Volver a Sala de Prensa

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies