Un proyecto de cooperación de la Diputación permite que 128 jóvenes de Guatemala continúen su escolarización

Pilar Gracia conoce los resultados de la colaboración entre Ixmucané y la institución provincial

Publicado el 02-12-2011

El proyecto denominado “Fortalecimiento del Proyecto Ixmucané: Educación integral de la mujer maya. Huehuetenango-Guatemala”, en el que la Diputación de Córdoba colaboró

con la aportación de 30.000 euros, ha permitido que 128 jóvenes continúen su escolarización gracias a un programa de becas.

El proyecto denominado “Fortalecimiento del Proyecto Ixmucané: Educación integral de la mujer maya. Huehuetenango-Guatemala”, en el que la Diputación de Córdoba colaboró con la aportación de 30.000 euros, ha permitido que 128 jóvenes continúen su escolarización gracias a un programa de becas.

“Es gratificante saber que hemos podido ayudar a estas jóvenes guatemaltecas a seguir formándose. Con la educación se amplían las oportunidades de estas mujeres, que deben adquirir capacidades críticas y reflexivas para formar parte activa de los procesos de desarrollo de su comunidad”, ha expresado la delegada de Cooperación al Desarrollo de la institución provincial.

En el encuentro mantenido con los representantes de Ixmucané Córdoba, cuyo próximo objetivo es la construcción de un tercer módulo dentro del centro, Gracia también ha ensalzado la labor desarrollada por el colectivo, porque “trabajan por un grupo de la sociedad, como las mujeres de áreas rurales, que tienen muchas más dificultades que el resto”.

En el marco de esta colaboración, se ha conseguido asimismo fortalecer otro programa de formación vinculado al desarrollo de talleres y que complementan al plan de becas, aunque sus destinatarios son, además de las becadas, los maestros de los centros.

Asimismo, el convenio ha posibilitado la mejora de los equipamientos del centro Ixmucané con la adquisición de varios ordenadores y un generador-transformador, que asegura el suministro de electricidad.

Ixmucané es una organización que nació en el año 2000 en Guatemala, concebida para la educación de la mujer de las áreas rurales. En principio, su línea de trabajo se orientó a la inserción en el sistema educativo formal a través de bolsas de estudios, pero con el contacto del día a día de los grupos de mujeres, se plantearon la necesidad de completar la educación formal con un componente extraescolar para conseguir una verdadera educación integral de la mujer, que las prepare de manera crítica y reflexiva y ser de esta forma parte activa de los procesos de desarrollo de su comunidad.

Volver a Sala de Prensa

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies