(NOTA DE PRENSA EMBARGADA HASTA LAS 20.00 HORAS DEL DÍA DE HOY) La conferencia “Dime si me quieres” clausura los actos conmemorativos del 25-N

La escritora, Matilde Cabello, asegura que “la copla tenía un sentido espontáneo que se transfigura en la alineación femenina”

Publicado el 30-11-2011

El Salón de Actos de la Diputación de Córdoba ha sido el escenario de la conferencia

"Dime si me quieres", una reflexión sobre los mensajes sexistas que se han difundido a lo largo de la historia a través de la copla, que clausura las actividades desarrolladas por la Delegación de Igualdad y Mujer de la institución provincial, con motivo de la conmemoración del Día Contra la Violencia de Género, celebrado el pasado 25 de noviembre.

La delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba, María Trinidad Moreno, ha destacado que "la violencia hacia las mujeres se manifiesta a través de muchos tipos de conductas y no se limita a las agresiones claramente manifiestas como las físicas, psíquicas o mutilaciones, entre otras, sino que abarca todas aquellas situaciones de desigualdad y discriminatorias que habitualmente aparecen como formas de trato cotidianas y normalizadas que padecen las mujeres por el hecho de serlo".

La conferencia, a cargo de Matilde Cabello con la interpretación de fragmentos de coplas de la mano de la cantaora, Isabel de la Haba, ha girado en torno al recorrido del origen de la copla andaluza y la conversión en canción española, dos modelos con distintos sentidos y mensajes.

Matilde Cabello ha destacado que "la copla tenía un sentido espontáneo que se transfigura en la alineación femenina, se va produciendo un modelo de mujer a partir de los años 40, que responde al nuevo sistema político, por lo que la letra de la copla ha ido moldeando la figura de la mujer que exigía el sistema".

Esta conferencia ha mostrado el papel relegado de la mujer expresado a través de la letra de la copla según los cánones de la nueva España y comparada con la de la canción española. Según Cabello "el propio Rafael de León empezó a escribir para el nuevo sistema, relegando el papel de la mujer respecto al del hombre; creando una mujer que no debía llegar a casarse, debía quedarse soltera, estar en casa y estar siempre tutelada por el hombre, tanto a nivel económico como sentimental".

Del mismo modo, ha mostrado la situación real del momento; una situación que pasaba por un nivel de analfabetismo alto, "sobretodo de las mujeres", según Cabello, al igual que, la difusión de este género artístico en la radio, el único medio de comunicación del momento; y la difusión de los mensajes moralizantes y su inculcación en nuestra cultura.

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Igualdad, continúa trabajando en campañas de sensibilización e información con la finalidad de promover los derechos de las mujeres y el cambio de patrones socioculturales.

 

 

Volver a Sala de Prensa

Buscar

© 2016 iLucena.es. Todos los derechos reservados. Diseñado por iCiudad

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies